Según una encuesta, el 80% de los argentinos vivió experiencias negativas al realizar trámites en el Estado

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Una asociación civil relevó el grado de conformidad de la población con el funcionamiento de las oficinas públicas. La lentitud es la principal queja.

 

“Una carrera de obstáculos”. Con esta expresión sintetiza el resultado de su trabajo reciente la Asociación Civil Espacios Políticos, que indagó a cerca de la opinión de la ciudadanía sobre el servicio que brinda el Estado en sus distintas oficinas a quienes deben realizar un trámite.

El sondeo se realizó la segunda quincena de febrero de este año, a través de un formulario de preguntas respondido por 1133 personas, con una metodología mixta que combinó consultas presenciales, online y en redes sociales. De allí surgió que el 80% de las personas consultadas considera que el proceso para resolver trámites es lento (49,4% lento y 30,8% muy lento).

De ese total, las oficinas más apuntadas son las de los municipios. El 42% respondió que fue allí donde experimentó más inconvenientes, en tanto que el 23,8% dijo haber tenido dificultades en oficinas nacionales y el 23,7% en la administración provincial.

En ese contexto, más de la mitad de las personas (53,6%) contestó que la documentación requerida resultaba innecesaria para el objetivo de la tramitación iniciada, mientras que el 64,7% dijo que los pasos fueron complejos.

La Asociación Civil Espacios Políticos registró en un estudio altos niveles de disconformidad con la respuesta de las oficinas públicasLa Asociación Civil Espacios Políticos registró en un estudio altos niveles de disconformidad con la respuesta de las oficinas públicas

“En Argentina hacer trámites es una carrera de obstáculos y casi el 80% de la sociedad pasa, en promedio por cada uno, más de 1 hora al año en alguna oficina pública realizándolos. La necesidad de digitalizarlos y simplificarlos nos presenta la oportunidad de empezar a pensar al Estado como plataforma”, contó Maximiliano Campo Ríos, responsable del estudio.

“Las plataformas permiten a la ciudadanía realizar trámites rápidos y eficaces y posibilitan a los organismos estatales ser más ágiles y generar una oferta de servicios que se conecten entre sí para facilitar la gestión”, agregó.

La Asociación Civil Espacios Políticos registró en un estudio altos niveles de disconformidad con la respuesta de las oficinas públicasLa Asociación Civil Espacios Políticos registró en un estudio altos niveles de disconformidad con la respuesta de las oficinas públicas

A pesar de la penetración de internet y las redes sociales, el sondeo de Espacios Políticos refleja que el 41,8% de las personas continúa optando por realizar gestiones en forma presencial, algo que considera más simple. No obstante, la mayoría (48,2%) utiliza la red en lugar de dirigirse a las oficinas públicas. Esto también difiere según la franja etaria: las personas de 50 años o más son las que, en un 58% de las respuestas, manifestaron su elección de dirigirse a las ventanillas de la administración pública.

Finalmente, la encuesta buscó distinguir las zonas del país en donde más dificultades experimenta un ciudadano para realizar trámites. Allí, el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arrojó que el 44,4% de las personas aseguraron haber pasado más de tres horas en una oficina pública a lo largo del año 2022.

La Asociación Civil Espacios Políticos registró en un estudio altos niveles de disconformidad con la respuesta de las oficinas públicasLa Asociación Civil Espacios Políticos registró en un estudio altos niveles de disconformidad con la respuesta de las oficinas públicas

“Los datos demuestran que los argentinos se sienten disconformes con los trámites públicos en lo que respecta al tiempo, la documentación presentada, la atención brindada y los pasos a realizar, entre otros”, agregó Campo Ríos.

Los resultados del relevamiento realizado por la asociación mencionada contrasta, en tanto, con el volumen que fueron adquiriendo en los últimos años las reparticiones públicas.

Según un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae en 2022, a partir de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Estado se consolidó en ese periodo como el principal empleador en Argentina. En efecto, según este relevamiento, son 142 los organismos sólo en la órbita del Estado Nacional que emplean a casi medio millón de personas.

A ese número hay que agregar los estamentos provinciales (24 provincias con sus respectivos ministerios, secretarías y direcciones ) y en los 1298 municipios que hay en todo el territorio nacional.

Nota publicada en Infobae. Junio 2023