Inseguridad, inflación, pobreza: durísima encuesta sobre la ineficiencia del Estado en el País

PIN

La profundización de la crisis social, económica y de inseguridad en Rosario reabrió el debate sobre el rol de los estados, en sus diferentes niveles, como mecanismo para resolver los problemas de la gente. Y una nueva encuesta de una fundación que se dedica justamente al estudio de estos temas resulta demoledora.

El sondeo al que accedió Clarín este jueves es de la Asociación Civil Espacios Políticos. Se presenta así: “Somos una institución creada en el año 1999 con el propósito de conformar un espacio de análisis e implementación en las organizaciones públicas de sus diferentes niveles. Forman parte de nuestra asociación profesionales vinculados a la administración, las políticas públicas, la innovación y las nuevas tecnologías para las organizaciones”.

El relevamiento incluyó 1.133 entrevistas en todo el país (online y presenciales). Los resultados se presentaron con +/- 3,2% de margen de error. El informe tiene 23 páginas y varios alertas.

Primero se consulta por las prioridades que debería atender el Estado, y en sintonía con los números que reflejan otros estudios, se corta primera la inflación, con 44,6%. La siguen, de lejos, corrupción (17,5%), pobreza (14,6%) e inseguridad (13%).

“Estado incapaz y poco transparente”

Luego de establecer las principales demandas de la gente a resolver por el Estados, se encadena definiciones contundentes, con una mirada híper crítica. Las principales preguntas y respuestas:

 

– “¿Cómo percibe las capacidades que tiene el Estado para resolver estos problemas?” 81,7% dice “incapaz”.

– “¿En que áreas considera que el Estado desempeña su función correctamente?”. La variante más elegida, con 63,9% es “ninguna”. Debajo aparecen “salud” (15,2%), “educación” (10,9%) y “ambiente” (9,5%). A propósito de Rosario, “inseguridad” apenas junta 3,7%.

– “Para usted, el Estado en la Argentina se encuentra…”. El 88,4% contesta “ausente”.

– “A nivel general ¿cuánto confía en el Estado?.” 32,3% responde “poco” y 53,9% “nada”.

– “¿Siente usted que el Estado escucha sus demandas?”. El 82,5% siente que “no”.

– “¿Cuál considera que es más eficaz para resolver sus demandas/problemas?”. El Estado nacional lidera con 45,1%, contra 26% del “municipal” y 24,5% del “provincial”.

– “En cuanto a la transparencia, usted considera que en general el Estado es…”. 87,8% opta entre “poco” y “nada transparente”.

Con todo ese contexto, no extraña que un más de un 75% reclame reformas en el Estado.

Mirada de experto

Maximiliano Campos Ríos es el licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Trabajó durante 25 años en organismos públicos. Su última experiencia allí fue durante el gobierno de Cambiemos. Actualmente es la cara visible de la asociación Espacios Políticos y estuvo a cargo del diseño de la encuesta.

Entre otras cosas, explica que encaró la muestra por la polémica pública sobre el rol del Estado, sobre todo con un gobierno cuyo eslogan es “el Estado presente”. Para Campos Ríos, los resultados muestran justamente lo contrario, casi sin distinciones de regiones ni clases sociales. Es lo que explicaría, en gran parte, el fenómeno de Javier Milei, como imán para esos desencantados.

“Dos de cada tres personas consideran que el Estado no se desempeña correctamente en ninguna de las áreas y el 84% no confía en el Estado a nivel general”, aseguró el experto y concluyó que “esto demuestra que la discusión actual no tiene que ver con el tamaño del Estado, sino con su capacidad para resolver problemas”.

Nota publicada en Clarín marzo 2023